22
La capacidad para tener una realimentación adecuada, un mecanismo de control
que permita organizar a los estudiantes, la interacción entre estudiantes, y la
seguridad que tiene el estudiante de interactuar personalmente con su profesor
son lo que hace que el b-learning sea la llave para nuevas modalidades de
enseñanza, como m-learning
37
, que presentan nuevos retos para el futuro.
El desarrollo, y la masificación de los entornos educativos virtuales ofrecen en un
futuro solucionar grandes deficiencias dentro del sistema educativo ecuatoriano, y
el b-learning es actualmente la forma más económica que se tiene para iniciar el
cambio hacia la modernización de la educación mediante el uso adecuado de las
NTICs.
1.4 ESCENARIOS EDUCATIVOS
1.4.1 DESCRIPCIÓN
Un escenario educativo es el contexto específico donde se realiza el proceso
enseñanza – aprendizaje. Este contexto está construido también con la
participación de los actores de este proceso: los profesores, los estudiantes y los
padres.
Además para definir la estructura, la configuración, la disposición y los elementos
que acompañan al escenario educativo es imprescindible entender y conocer a
fondo hacia quién va dirigido aquel escenario.
Entonces podemos definir que un escenario educativo es todo el contexto en el
que se desarrollan las actividades educativas, y cuya configuración depende de
los actores de las actividades, la temática a ser impartida y la metodología
utilizada para que los estudiantes puedan entender esa temática.
Tradicionalmente los escenarios estaban definidos por las aulas y los
implementos necesarios como pupitres, pizarrón, y otros materiales didácticos,
como se muestra en la Figura 1-9.
37
M-learning es la metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños dispositivos
móviles, tales como teléfonos móviles, agendas electrónicas, pocket pc, i-pods y todo dispositivo de mano
que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica. Aprendizaje electrónico móvil. Wikipedia, la
enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_electr%C3%B3nico_m%C3%B3vil
Comentarios a estos manuales